miércoles, 26 de diciembre de 2007

Origen y desarrollo de la ORT (1962-1974)


a)Origen de la ORT:

Hacía 1962 y finales de 1963, un nutrido grupo de luchadores obreros, aprovechando las condiciones legales entonces existentes, toman la decisión de hacer estable su unión, con el objetivo esencial de coordinar e impulsar las lucha de sus diferentes empresas, por mejores condiciones de vida y de trabajo para su clase, la poco tiempo se ese grupo se convertira en la Accion sindical de Trabajadores, cuya actividada se desarrollará ya en buena parte en la clandestinidad.
(El Militante,nº6 mayo de 1974,p 92" informe del cc. de Enero de 1974")

Ast nació hace ya más de 10 años.Sus objetivos no eran otros que la defensa de los intereses más inmediatos de la clase obrera y la realización de la unidad sindical.

Consecuentemente con estos objetivos Acción Sindicalde los Trabajadores se vinculará a las nacientes comisiones obreras, que eran la representación más fiel de la unidad espontánea de las masas en la lucha ny por la defensa de sus intereses económicos y políticos inmediatos
(En lucha, 28 de Abril de 1974,pp 2-3,Editorial)

B)Transformación de AST en ORT:

La AST se ve obligada a elegir un camino: o convertirse en organización política o desaparecer como organización sindical, ya que la consolidación de comisiones obreras hace innecesario y rechazable la prolificación de siglas sindicales.

La inexistencia de un partido marxista-leninista, consolidado,sera un factor que empuje a tomar la primera alternativa .Otro será la enorme voluntad de los miembros de la AST de seguir participando organizadamente en la lucha de clases, voluntad que se ha forjado sobre la base de su combatividad y de su experiencía en la lucha práctica y de masas.La AST pasará a ser la Organización Revolucionaria de los Trabajadores en 1970.
(En Lucha, 24 Abril 1974,p 3 "Editorial")

Fue precisamente su vinculación e integración en comisiones obreras, lo que le dió su caracter revolucionario a la AST.Existiendo esta "intima relación " comisiones obreras-Ast, no es de extrañar que la crisis que afectó a las comisiones obreras en 1969, se reflejara de forma directa abriendo una crisis en la AST.

Más la crísis en AST tenía también sus causas internas que se habian ido gestando poco a poco.Era en definitiva el fracaso de los intentos de crear un "sindicato revolucionario" enfrentado y sustituto del mismo partido del proletariado o de las comisiones obreras.Ni AST ni nadie podía ser ese sindicato revolucionario; el único sindicato revolucionário en España era el desarrollado por comisiones obreras,aun a pesar de su crísis.Por otra parte lo que hacía falta a la clase obrera no era un sindicato revolucionario si no un aténtico partido marxista-leninista.AST se verñia abocada a convertirse en una organización política.Ast pasa a convertirse en la ORT.

(El Militante,nº 6,Mayo 1974,pp 93-94, informe cc Enero de 1974)

C) Marcha hacía el Marxismo-Leninismo:

Convertirse en una organización política del proletarido exige adoptar la ideología científica que es el Marxismo-Leninismo, y elaborar una línea política que, ajustada a las condiciones concretas, sera guia para organizar y dirigir la lucha de clases del proletarido.

Los anarco-sindicalistas(empeñados en anclar el desarrollo de la conciencía de clase no más allá de la lucha económica) y los póliticos pequeño-burgueses trsoquistas(empeñados en imponer sus propios mprejuicios ideológicos reaccionarios ala clase obrera) formarían un bloque para que la Organización Revolucionaria de los Trabajadores se cerrara el paso a su conversión en organización marxista-leninista.

No conseguirán sus propósitos y a mdeiados de 1971, se separan de la organización.Esta,salvado este obstaculo, emprende una marcha ininterrumpida hacía el Mraxismo-Leninismo. Serán etapas de esa marcha la formación ideológica en el Marxismo-Leninismo y el pensamiendo Mao Tse Tung, la formulación de una línea estratégica y táctica, y por ultimo la implantación de centralismo democrático, una vez creadas las bases ideológicas y políticas para su correcto funcionamiento.
(En Lucha,28 de Abril de 1974,p3, Editorial)

El espíritu revolucionario de la inmensa mayoría de la organización se impuso a los propositos liquidadores( los anarco-sindicalistas y los troskistas.El camino quedaba despejado para dar salida al afán combativo de los militantes de la organización, para basar éste en la teoría marxista-leninista y para asimilar las experiencias de lucha de acuerdo a ella,orientándolas y trasnformándolas según una política proletaria.

Se habría en la organización una etapa que podemos denominar de aprendizaje y consolidación de la ideología marxista-leninista.En toda esta etapa el trabajo político e ideológico constituyó la principal actividad.
( El Militante,nª6,Mayo 1974,pp 95-99, informe del cc de Enero del 74)

La consolidación ideológica en los principios del marxismo-leninismo pensamiento Mao Tse Tung de una organización, no puede medirse separadamente de las posiciones políticas que esa organización toma en la lucha de clases.

Se abría pues una nueva etapa en la trasnformación de la organización, en su avance a convertirse en una organización marxista-leninista.En ella y sobre lo conquistado anteriormente, se trataba de crear una auténtica base para a la unidad ideológica y política más estrecha: de hacer una organización unida en la lucha de clases al servicio del proletariado, de sus combates que estaba librando y está librando hoy, de hacer una organización políticamente activa, con vida propia entre las masas.

Y todo ello nos ha situado en el momento actual, en el que nos es dado acometer con exito la implantación de arriba a abajo del centralismo democrático.Implantación que ha venido siendo preparada en todos los terrenos y para la que se han acumulado las fuerzas necesarias:implantación que nos es necesaría para culminar con éxito nuestro proceso de transformación.
(El Militante,nº6 Mayo de 1974,pp 100-103, "informe del cc Enero del 74")

No hay comentarios: