miércoles, 23 de enero de 2008

Apertura del congreso de unificación, por parte de Juan Ambou



Llegaremos a este congreso-dijo el camarada Ambou- después de un largo periódo de unidad de acción y de prolongadas, conscientes y fraternales discusiones ideológicas y políticas entre ambos partidos, cuyos resultados se expresan en las tesis conjuntas, que ya son de vuestro conocimiento.

Aspiramos a que este acto sea el gran comienzo de una nueva etapa que supere la dispersión comunista y conduzca a la unificación de todos los comunistas del estado multinacional español, que , marginados o no buscan ansiosamente lo que este congreso les ofrece: el renacimiento vigoroso del partido de los comunistas, reinvindicador del materialismo dialéctico e histórico, del marxismo-leninismo, del acervo revolucionario que nos legara el partido de José Diaz, de la invaluable experiencia del movimiento obrero y comunista internacional.

Nuestro congreso es una respuesta de clase ,leninista ,al reformismo eurocomunista, al clásico oportunismo socialdemócrata y al maoísmo unificado por obra y arte de Pekín, aliado y dependiente del imperialismo. Hace más de veinte años que los llamados eurocomunistas empezaron a abandonar gradualmente los principios del marxismo-leninismo, lo que hizo explosión con motivo de los acontecimientos de Checoslovaquia
en 1968, de ese país hermano que constituye hoy un inquebrantable eslabón del sistema socialista mundial. En otoño de 1977, y precisamente en los estados unidos, el más alto exponente del eurocomunismo declara que su partido abandonará el leninismo, lo que se hace oficial en el IX congreso del mismo, en Abril de 1978.Y esa declaración en los Estados Unidos(país del "capital inteligente y moderno")la hizo quien había escrito en la revista del partido que " la única teoría revolucionaria, por científica y confirmada por la práctica es, indudablemente,el marxismo-leninismo"("Nuestra bandera" num 63).

Nuestra clase obrera-siguió Ambou-ha vivido ya la amarga experiencia del eurocomunismo: la colaboración de clases expresada en la política del consenso y en los Pactos de la Moncloa y que han conducido a la integración en el régimen de la oligarquía. Esto ha permitido el afianzamiento del capital monopolista de Estado, la penetración más profunda de las multinacionales en todos los aspectos de la vida del país, lo que ha provocado que hasta grupos de empresarios nacionales hayan dicho que " estamos cada vez más colonizados".El viejo aparato estatal no ha sido democratizado, sino fortalecido al servicio del gran capital, que además mantiene en la legalidad a las organizaciones fascistas, con sus bandas terroristas .Y si es cierto que nuestro pueblo ha conquistado limitadas libertades democráticas. y reducidas autonomías, nuestras nacionalidades, no lo es menos que han cambiado las formas de dominación, pero no de la dominación misma.

En las tesis se analiza la dependencia del Estado Español del imperialismo. Las bases militares extranjeras son una completa prueba de ello. Son producto del pacto militar yanqui-franquista de 1953, que significa la hipoteca de la independencia patria. La cláusula secreta de ese convenio, dada a conocer ahora por el servicio de estudios Económicos del Banco exterior de España, permitía a los estados unidos utilizar contra una supuesta invasión comunista no sólo esas bases , sino todo el territorio nacional. España, repetiría hoy Antonio Machado," vendida toda, de río a río,de monte a monte, de mar a mar".

La integridad, la seguridad y la soberanía del estado español exigen una política exterior oficial de paz, lo que presupone la no renegociación del tratado con los Estado Unidos, el desmantelamiento de sus bases militares, la repulsa de la política de la UCD y AP , que buscan hundir a España en la Otan, la solidaridad con todos los pueblos y gobiernos que luchan contra la vuelta a la guerra fría, por la distensión política y militar, porque la conferencía de seguridad y cooperación europeas, que se va celebrar en Madrid el próximo otoño, sea una verdadera contribución a la coexistencia pacífica y al desarme.

Nuestro congreso-subrayó Ambou- debe pronunciarse clamorosamente por el respaldo a los acuerdos de la conferencía de los 22 partidos comunistas europeos,que se acaba de celebrara en París, por la paz y el desarme.

El PARTIDO COMUNISTA UNIFICADO DE ESPAÑA, fiel al leninismo y a las grandes tradiciones de nuestra clase obrera y nuestro pueblo, practicará y fomentará la solidaridad con el sistema socialista mundial, que encabeza la Unión Soviética, con los comunistas de Portugal, de Europa y del mundo, con el poderoso movimiento obrero internacional, con todos los pueblos que han roto o luchan por romper el yugo imperialista, colonialista o neocolonialista.

Saludamos fraternalmente y solidariamente a la República Árabe Saharaui Democrática, que, a pesar de los nefastos acuerdos de Madrid de 1975 y de la ayuda de EE.UU a Hassan II, ha liberado ya en una lucha heroica el 80% de su territorio nacional. Nos solidarizamos igualmente con Nicaragua Sandinista , patria libre de somozas e imperialistas; con los bravos combatientes por la libertad de El Salvador,Guatemala,Chile,Uruguay,Paraguay,Argentina,Puerto Rico,Haití, con todos los pueblos de América.Con Cuba socislista, blanco permanente de la furia imperialista. Con el heroico Vietnam, con Kampuchea, con Laos y todos los pueblos asiáticos.

No se os oculta que tendremos que vencer las dificultades que nos seguirán creando los enemigos de la unidad comunista, que tendremos que hacer grandes esfuerzos en el orden de la ideología y de la acción política y revolucionaria. Pero hace ya tiempo que nos enseñaron lo que la vida confirma cada día: que no hay obstáculos que los comunistas no puedan vencer. Las puertas de nuestro partido están abiertas a los obreros, campesinos, mujeres, intelectuales, a todos los asalariados que busquen el partido de los comunistas. Nuestra fusión no es coto cerrado en el proceso unificador de los comunistas. Pero es , sin duda, un asalto de calidad, que puede facilitar el diálogo y el entendimiento con otras formaciones políticas interesadas de verdad en la unificación.

¡Adelante! ¡Venceremos!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA UNIFICADO!

Mundo obrero y comunista, nº 1(1980)

No hay comentarios: