viernes, 4 de abril de 2008

ESTATUTOS, CONGRESO DE UNIDAD DE LOS COMUNISTAS


1.Definición general:

Art.1.--El partido comunista, continuador del PCE nacido en 1.920, es el partido de la clase obrera, es su vanguardia política y su forma superior de organización. Es el guia y organizador del movimiento revolucionario y progresista de los pueblos de España en todo el proceso de lucha por la democracia, el socialismo y el comunismo.

El Partido Comunista lucha por el derrocamiento del sistema capitalista y por la victoria de la revolución socialista.La construcción de la sociedad socialista no será posible sin la instauración de un régimen en que el proletariado tenga el papel dirigente.Dicho poder, denominado teóricamente dictadura del proletariado, profundamente democrático, expresa la incorporación de la inmensa mayoría de la sociedad en las tareas políticas, mediante su participación directa en las tareas del estado y la administración.

El Partido considera que la instauración del socialismo y el comunismo en nuestro país, objetivo fundamental de nuestro partido, pasa por la realización , consolidación y desarrollo progresivo de la Revolución Democrática, Antimonopolista, Antioligarquica y Antiimperialista , pronunciándose por la unidad de todas las fuerzas de izquierda, en base a un programa común en el que se reconozcan todos los derechos de las nacionalidades incluido el derecho a la autodeterminación.

Art.2.- La actividad del Partido Comunista está dirigida actualmente a establecer y fortalecer la unidad de las fuerzas democráticas de las izquierda, por la consecución de los objetivos anteriormente enunciados. La base social de esta unidad popular es la unidad de la clase obrera y el conjunto de los asalariados en alianza con el campesinado y la pequeña y mediana burguesía urbana y rural.

Art.3.- El partido reafirma sus convicciones republicanas, considerando que la forma de estado que mejor se corresponde con el desarrollo democrático y socialista de nuestro país es la república democrática federal.

El Partido basa su programa y actividad en la teoría científica del Marxismo-Leninismo y en el internacionalismo proletario, educando a sus miembros en la fidelidad a la causa de la clase obrera, la defensa de los intereses nacionales, en la amistad y solidaridad entre los trabajadores de los distintos pueblos del estado español y en la amistad y solidaridad de los trabajadores de todos los países.

El Partido es por consecuencia un partido de masas, la unión voluntaria y combativa de los obreros más avanzados y conscientes, de los campesinos, intelectualidad progresista y otras capas de trabajadores asalariados que hacen suyos los principios y fines del Marxismo-Leninismo y del internacionalismo proletario.

Art.4.- El Partido es parte integrante del Movimiento Comunista y Obrero internacional, contribuyendo a su extensión y reforzamiento de su unidad. L as bases sobre las que se asienta la unidad del movimiento comunista son las ideas de Marx, Engels, Lenin, así como los acuerdos establecidos en común por las conferencias de los partidos comunistas de todo el mundo.

Art.5.- El Partido reafirma su plena autonomía en la elaboración de su línea política, así como en emprender una vía al socialismo que contemple las peculiaridades de nuestro estado plurinacional, ajustándose a las necesidades del avance histórico de nuestro pueblo hacia el Comunismo.

Art.6.- El Partido es el más firme abanderado de la lucha por la paz, de la independencia y soberanía de España , oponiéndose a todo lo que atenta contra dicha independencia y soberanía. Se pronuncia por la cohexistencia pacífica entre estados con diferente régimen social.

Art.7.- El Partido basa su funcionamiento interno en el principio del centralismo democrático, dirección colectiva y democracia interna; impulsa la iniciativa de sus miembros, el sentido de responsabilidad, la disciplina consciente y la práctica de la crítica y la autocrítica.Es una ley de valor permanente su unidad ideológica , política y orgánica, unidad basada en el Marxismo-Leninismo y en el internacionalismo proletario.

No hay comentarios: