martes, 6 de noviembre de 2007

Organización revolucionaria de los trabajadores(ORT)



La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) fue un partido político español de ideología marxista-leninista de línea maoísta fundada en 1969 a partir de la católica Acción Sindical de Trabajadores. Su Secretario General fue José Sanroma Aldea (camarada Intxausti).

* El origen de ORT se sitúa a comienzos de los años 60, cuando un núcleo de luchadores obreros forman la Acción Sindical de Trabajadores, vinculada estrechamente a las recién nacidas Comisiones Obreras y al despertar del movimiento de las masas trabajadoras.

Será el impulsor del Sindicato Unitario. Su organización juvenil era la Unión de Juventudes Maoístas. Medios de prensa: el periódico En Lucha y la revista El Militante. Editorial afín: Emiliano Escolar Editor. También se comenzó a distribuir una publicación que se editaba en China llamada "Pekin informa".

* En el año 1974 se aprueba el "Informe Ideológico y Político" del Comité Central con el que se afirma el carácter marxista-leninista de ORT.

Tras la muerte de Franco, no fue legalizada a la vez que otros partidos de izquierda y no pudo concurrir a las elecciones generales de 1977 (las primeras en España desde 1936) con su siglas, por lo que se presentó bajo el nombre la Agrupación Electoral de los Trabajadores. En las elecciones municipales de 1979, presentándose como Candidatura de los Trabajadores (al ser aún un partido ilegal), consiguió un concejal por el ayuntamiento de Madrid, Paquita Sauquillo, con unos 50.000 votos. También consiguió concejales en algunos municipios del cinturón industrial del sur de Madrid, como Isidoro Herrero en Leganés, la alcaldia de Aranjuez con Eduardo Garcia, asi como el ayuntamiento de Mérida. Ese mismo año se fusiona con el Partido del Trabajo de España (PTE) para crear el Partido de los Trabajadores, de efímera existencia.


* 1 Ideología
* 2 Programa Electoral
o 2.1 El capitalismo monopolista de Estado
o 2.2 Crisis crónica en el campo

Ideología

* España está dominada por la oligarquía financiera y terrateniente, clase que detenta de forma absoluta el poder político y gran parte del poder económico. El capitalismo monopolista de Estado, impulsado un tanto artificialmente por el fascismo, es la forma que reviste el capitalismo en nuestro país. En la concentración monopolista y acumulación alcanzada juega un papel determinante la Banca, cuyo control de la pequeña y mediana industria alcanza niveles mayores que en otros países más desarrollados, así como su penetración en la gran industria.

* Las contradicciones que dieron vida, y dan hoy, a la revolución democrática, ni las ha resuelto, ni las resolverá el fascismo. además se han añadido otras nuevas que nacen de la supeditación al imperialismo, especialmente norteamericano, y de la descomposición del propio régimen fascista.

* En el derrocamiento del poder de los grandes financieros y terratenientes se encuentran interesadas todas las clases que componen el pueblo. En primer lugar la clase obrera, la clase más decidida a acabar con este régimen de sobre-explotación y dirigente de la lucha de todo el pueblo. Junto a ella, las masas campesinas, los pequeños industriales y comerciantes, la intelectualidad progresiva, los empleados y ciertos sectores de la burguesía media.

* La actual coyuntura se caracteriza por los tres rasgos siguientes: debilidad de la oligarquía y puesta en marcha de la operación de apuntalar con la reforma su régimen fascista; vacilación de los partidos demócratas burgueses, lo que impide la unidad necesaria de las filas anti-fascistas; la gran lucha desplegada por las masas laboriosas a lo largo y ancho de todo el país.

* Ante el momento político actual la ORT señala la aparición de la posibilidad de acabar con el régimen fascista en un plazo breve de tiempo para lo cual es necesario plantear una alternativa unitaria y democrática al mismo. El acuerdo de los antifascistas debe basarse en los siguientes puntos minimos: 1) impulsar la lucha de masas hasta acabar con el actual régimen anti-democrático, 2) su sustitución por un Gobierno Provisional de unidad de todos los anti-fascistas sin exclusiones ni obligatoriedades, 3) que implante las libertades democráticas, y 4) que convoque a elecciones libres para la constitución de una Asamblea Constituyente.

* Para acercar la España socialista por la que lucha la clase obrera, es preciso resolver cuanto antes la contradicción que se encuentra en primer plano: la contradicción que enfrenta al conjunto del pueblo con la oligarquía financiera y terrateniente. Esto es, acabando con el poder de los monopolios y terratenientes, y sustituyéndolo por un régimen de Democracia Popular bajo la dirección de la clase obrera.

* La Democracia Popular se asentará sobre las ruinas del destruido estado burgués, y junto a las medidas de carácter político que aseguren la plena participación de las masas en el nuevo estado y que impidan la vuelta al antiguo régimen, se tomarán aquellas medidas económicas, como la nacionalización de los monopolios y la Reforma Agraria, que abran las puertas del progreso y el bienestar de las masas en España.

* Para alcanzar el poder, las masas populares han de contar con un Frente Democrático Popular que las una y dirija en su lucha contra la oligarquía, el imperialismo y la reacción. La clase obrera debe además encontrarse dotada de un Partido Comunista y de un Frente Único de clase que le permitan realizar su función de dirigente de todo el pueblo.

* El revisionismo moderno en España se encuentra representado por el partido que dirige Santiago Carrillo. Usurpando las siglas del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo y su grupo de revisionistas han deshecho la vanguardia proletaria, convirtiendo al partido que dirigiera José Díaz en un partido traidor a la clase obrera, de carácter revisionista y pequeño-burgués, cuyo proceso de degeneración todavía no ha terminado. El carrillismo plantea transformar la sociedad, no a partir de la lucha de clases, sino a través de la conciliación. Ha renunciado a las tesis de la revolución y de la dictadura del proletariado, así como a todos los principios que son fundamentales en el marxismo-leninismo.

* Esta ideología de conciliación de clases choca con la ideología fascista que en la actualidad mantiene la clase dominante, que opta preferentemente por machacar con la represión el movimiento de las masas en lugar de tratar de domesticarlo. Por eso, el carrillismo se ve enfrentado con el régimen fascista y se ve obligado a luchar con él no sin consecuencias y vacilaciones. La ORT mantiene ante el revisionismo carrillista una política de unidad y lucha al mismo tiempo. De unidad, en cuanto este partido lucha contra el fascismo, la oligarquía y el imperialismo; de lucha, para contrarrestar sus vacilaciones y componendas con el enemigo, y denunciar en el terreno ideológico su carácter revisionista y pequeño-burgués.

* La ORT es un partido que se encuentra extendido por todo el territorio del Estado español. Su fuerza mayoritaria y principal se encuentra en el movimiento obrero, aunque también tiene puestos sus destacamentos entre el campesinado, los barrios populares, los estudiantes y demás sectores populares. Impulsa el desarrollo, fortalecimiento y exrensión de las Comisiones Obreras, como principal forma de organización de masas de la clase obrera, lo que no impide una eficaz utilización de las posibilidades legales, como la ocupacion de cargos de enlaces, jurados y vocales en el Sindicato Vertical.

* De cara a la reconstrucción del Partido Comunista, la ORT propugna y se esfuerza por alcanzar la unidad de los marxista-leninistas sobre una base de principios ideológicos y políticos. Al compás de ello, la ORT procura su propio fortalecimiento como organización marxista-leninista, manteniendo los principios del marxismo-leninismo y del pensamiento Mao Tse Tung, desarrollando la linea política revolucionaria y uniéndose estrechamente a las masas.

Programa Electoral
* Organización Revolucionaria de Trabajadores (O.R.T.) Abril 1977

* Introducción General

* La sublevación militar del 18 de julio de 1936, en contra del régimen legalmente establecido de la República, con la derrota de las fuerzas republicanas acarreó el establecimiento de una feroz dictadura fascista de total privación de los derechos y libertades democráticas.
* A la clase obrera, al campesinado, a las nacionalidades oprimidas, al conjunto del pueblo le fueron arrebatadas todas las conquistas políticas, económicas y sociales logradas durante la II República. Al actuar así, los gobernantes fascistas estaban sirviendo totalmente a los intereses de un puñado de banqueros, grandes capitalistas y terratenientes que forman la oligarquía. La oligarquía que ha concentrado en sus manos todo el poder político y lo ha venido utílizando despóticamente para amasar grandes fortunas. (Joan March, por ejemplo: es de mi cosecha) (Banca March). ( Barreiros. Utilizando sus motores en la Cuba de Fidel Castro) (Paradojas de la historia). (Error, Pegaso (Barreiros), (Unión Fenosa: Barrié) (Pazo de Meiras, regalo de Barrié), Barreiros (Chrysler) le hizo frente al INI.
* Grandes fortunas obtenidas por medio de la explotación de la clase obrera, la opresión del campesinado y el saqueo del conjunto del pueblo. El fascismo ha demostrado ser la dictadura terrorista de la oligarquía financiera y terrateniente.

El capitalismo monopolista de Estado

* A lo largo de estos cuarenta años, en el funcionamiento de la economía se ha hecho dominante el sistema de capitalismo monopolista de Estado. La Banca privada es el núcleo fundamental de poder económico de la oligarquía.

* El dominio del capital monopolista es particularmente fuerte en una gran parte de la industria básica (siderurgia, energía eléctrica) donde más del 75% por ciento de la producción se encuentra concentrada en las empresas monopolistas. Otro tanto ocurre en las nuevas industrias (química, electrónica, vehículos, eloctrodomésticos), donde la producción de las empresas monopolistas llega a a alcanzar el 80 por ciento y hasta el 90 por ciento en algunas de ellas.

* Por otra parte, las empresas y entidades estatales (INI, Bancos del Estado...) se encuentran en su gran mayoría regidas por los mismos que han sido o son miembros de los Consejos de Administración de las empresas monopolistas privadas.

Crisis crónica en el campo
* Los terratenientes, al establecer la dictadura fascista no sólo revocaron todas las conquistas de la Reforma Agraria sino además se apoderaron de gran cantidad de tierras de campesinos que habían combatido en las filas republicanas. Así concentraron en sus manos más del 40 por ciento de la tierra cultivable.

* El campo ha sufrido una crisis crónica y un empobrecimiento en relación con los otros sectores de la producción. Los braceros y campesinos pobres se han visto obligados a emigrar masivamente. Cerca de medio millón de pequeñas haciendas abandonadas. Entre 1963 y 1973 la renta por persona activa en el sector agrario descendió del 63,7 al 46,3 en relación con la media nacional.

Fonte:wikipedia