martes, 6 de noviembre de 2007

Partido del trabajo de España




El Partido del Trabajo de España (PTE) fue un partido político español de ideología maoísta, con cierta relevancia durante la Transición.

Procedía del Partido Comunista de España (Internacional) PCE(i), grupo que se formó al escindirse el grupo Unidad del PSUC en 1967 y unirse a otros pequeños grupos disidentes del Partido Comunista de España, principalmente de Sevilla.
Logotipo del PTE
Logotipo del PTE

En febrero de 1975 se decidió en la II Conferencia del PCE(i) cambiar su nombre por el de Partido del Trabajo de España. En esa conferencia acordó también adoptar una estructura federal. El mismo año, el PTE ingresó en la Junta Democrática de España

Su Secretario General era Eladio García Castro (Ramón Lobato). Sus publicaciones fueron: Mundo Obrero Rojo (1969-1975), El Correo del Pueblo (1975-1977) y La Unión del Pueblo (1977-1979); en Euskadi el órgano del Comite Nacional era Jeiki (Levantarse en euskera) y el Comite Nacional de Cataluña publicaba Avant.

En 1977 se incorporó al PTE el Partido Comunista de Unificación (PCU), creado en 1976 por la unión de dos grupos: Lucha de Clases y Larga Marcha hacia la Revolución Socialista, a los que se unió a finales de ese mismo año la Organización Comunista Información Obrera.

En las elecciones generales de 1977 al ser aún un partido ilegal tuvo que impulsar coaliciones: el Frente Democrático de Izquierdas, en el que también entran otros partidos u organizaciones, principalmente locales como Partido Socialista Independiente, el Bloque Socialista Independiente y Partido de Unificación Comunista de Canarias, coalición que obtuvo 125.000 votos, y en Cataluña junto con Esquerra Republicana de Catalunya impulsó la coalición electoral Esquerra de Cataluña (EC-FED) que obtuvo 144.000 votos y un diputado.

En las Elecciones Generales de 1979, y ya como PTE, obtuvo casi 200.000 votos pero ningún diputado. Ese mismo año se fusionó con la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), creando el Partido de los Trabajadores, que se disolvió en 1980. En las Elecciones Municipales de 1979 había obtenido varias decenas de concejales y las alcaldías de Morón de la Frontera (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz).

Su organización juvenil era la Joven Guardia Roja de España (JGRE), que hasta 1973 se llamó Juventudes Universitarias Revolucionarias (JUR), e impulsó el sindicato Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), del que formaba parte el actual Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía. La Joven Guardia Roja tenia como secretaria general a Pina Lopez Gay.
Icono de esbozo
Fonte: wikipedia

No hay comentarios: