martes, 6 de noviembre de 2007

Organización revolucionaria de los trabajadores(ORT)



La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) fue un partido político español de ideología marxista-leninista de línea maoísta fundada en 1969 a partir de la católica Acción Sindical de Trabajadores. Su Secretario General fue José Sanroma Aldea (camarada Intxausti).

* El origen de ORT se sitúa a comienzos de los años 60, cuando un núcleo de luchadores obreros forman la Acción Sindical de Trabajadores, vinculada estrechamente a las recién nacidas Comisiones Obreras y al despertar del movimiento de las masas trabajadoras.

Será el impulsor del Sindicato Unitario. Su organización juvenil era la Unión de Juventudes Maoístas. Medios de prensa: el periódico En Lucha y la revista El Militante. Editorial afín: Emiliano Escolar Editor. También se comenzó a distribuir una publicación que se editaba en China llamada "Pekin informa".

* En el año 1974 se aprueba el "Informe Ideológico y Político" del Comité Central con el que se afirma el carácter marxista-leninista de ORT.

Tras la muerte de Franco, no fue legalizada a la vez que otros partidos de izquierda y no pudo concurrir a las elecciones generales de 1977 (las primeras en España desde 1936) con su siglas, por lo que se presentó bajo el nombre la Agrupación Electoral de los Trabajadores. En las elecciones municipales de 1979, presentándose como Candidatura de los Trabajadores (al ser aún un partido ilegal), consiguió un concejal por el ayuntamiento de Madrid, Paquita Sauquillo, con unos 50.000 votos. También consiguió concejales en algunos municipios del cinturón industrial del sur de Madrid, como Isidoro Herrero en Leganés, la alcaldia de Aranjuez con Eduardo Garcia, asi como el ayuntamiento de Mérida. Ese mismo año se fusiona con el Partido del Trabajo de España (PTE) para crear el Partido de los Trabajadores, de efímera existencia.


* 1 Ideología
* 2 Programa Electoral
o 2.1 El capitalismo monopolista de Estado
o 2.2 Crisis crónica en el campo

Ideología

* España está dominada por la oligarquía financiera y terrateniente, clase que detenta de forma absoluta el poder político y gran parte del poder económico. El capitalismo monopolista de Estado, impulsado un tanto artificialmente por el fascismo, es la forma que reviste el capitalismo en nuestro país. En la concentración monopolista y acumulación alcanzada juega un papel determinante la Banca, cuyo control de la pequeña y mediana industria alcanza niveles mayores que en otros países más desarrollados, así como su penetración en la gran industria.

* Las contradicciones que dieron vida, y dan hoy, a la revolución democrática, ni las ha resuelto, ni las resolverá el fascismo. además se han añadido otras nuevas que nacen de la supeditación al imperialismo, especialmente norteamericano, y de la descomposición del propio régimen fascista.

* En el derrocamiento del poder de los grandes financieros y terratenientes se encuentran interesadas todas las clases que componen el pueblo. En primer lugar la clase obrera, la clase más decidida a acabar con este régimen de sobre-explotación y dirigente de la lucha de todo el pueblo. Junto a ella, las masas campesinas, los pequeños industriales y comerciantes, la intelectualidad progresiva, los empleados y ciertos sectores de la burguesía media.

* La actual coyuntura se caracteriza por los tres rasgos siguientes: debilidad de la oligarquía y puesta en marcha de la operación de apuntalar con la reforma su régimen fascista; vacilación de los partidos demócratas burgueses, lo que impide la unidad necesaria de las filas anti-fascistas; la gran lucha desplegada por las masas laboriosas a lo largo y ancho de todo el país.

* Ante el momento político actual la ORT señala la aparición de la posibilidad de acabar con el régimen fascista en un plazo breve de tiempo para lo cual es necesario plantear una alternativa unitaria y democrática al mismo. El acuerdo de los antifascistas debe basarse en los siguientes puntos minimos: 1) impulsar la lucha de masas hasta acabar con el actual régimen anti-democrático, 2) su sustitución por un Gobierno Provisional de unidad de todos los anti-fascistas sin exclusiones ni obligatoriedades, 3) que implante las libertades democráticas, y 4) que convoque a elecciones libres para la constitución de una Asamblea Constituyente.

* Para acercar la España socialista por la que lucha la clase obrera, es preciso resolver cuanto antes la contradicción que se encuentra en primer plano: la contradicción que enfrenta al conjunto del pueblo con la oligarquía financiera y terrateniente. Esto es, acabando con el poder de los monopolios y terratenientes, y sustituyéndolo por un régimen de Democracia Popular bajo la dirección de la clase obrera.

* La Democracia Popular se asentará sobre las ruinas del destruido estado burgués, y junto a las medidas de carácter político que aseguren la plena participación de las masas en el nuevo estado y que impidan la vuelta al antiguo régimen, se tomarán aquellas medidas económicas, como la nacionalización de los monopolios y la Reforma Agraria, que abran las puertas del progreso y el bienestar de las masas en España.

* Para alcanzar el poder, las masas populares han de contar con un Frente Democrático Popular que las una y dirija en su lucha contra la oligarquía, el imperialismo y la reacción. La clase obrera debe además encontrarse dotada de un Partido Comunista y de un Frente Único de clase que le permitan realizar su función de dirigente de todo el pueblo.

* El revisionismo moderno en España se encuentra representado por el partido que dirige Santiago Carrillo. Usurpando las siglas del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo y su grupo de revisionistas han deshecho la vanguardia proletaria, convirtiendo al partido que dirigiera José Díaz en un partido traidor a la clase obrera, de carácter revisionista y pequeño-burgués, cuyo proceso de degeneración todavía no ha terminado. El carrillismo plantea transformar la sociedad, no a partir de la lucha de clases, sino a través de la conciliación. Ha renunciado a las tesis de la revolución y de la dictadura del proletariado, así como a todos los principios que son fundamentales en el marxismo-leninismo.

* Esta ideología de conciliación de clases choca con la ideología fascista que en la actualidad mantiene la clase dominante, que opta preferentemente por machacar con la represión el movimiento de las masas en lugar de tratar de domesticarlo. Por eso, el carrillismo se ve enfrentado con el régimen fascista y se ve obligado a luchar con él no sin consecuencias y vacilaciones. La ORT mantiene ante el revisionismo carrillista una política de unidad y lucha al mismo tiempo. De unidad, en cuanto este partido lucha contra el fascismo, la oligarquía y el imperialismo; de lucha, para contrarrestar sus vacilaciones y componendas con el enemigo, y denunciar en el terreno ideológico su carácter revisionista y pequeño-burgués.

* La ORT es un partido que se encuentra extendido por todo el territorio del Estado español. Su fuerza mayoritaria y principal se encuentra en el movimiento obrero, aunque también tiene puestos sus destacamentos entre el campesinado, los barrios populares, los estudiantes y demás sectores populares. Impulsa el desarrollo, fortalecimiento y exrensión de las Comisiones Obreras, como principal forma de organización de masas de la clase obrera, lo que no impide una eficaz utilización de las posibilidades legales, como la ocupacion de cargos de enlaces, jurados y vocales en el Sindicato Vertical.

* De cara a la reconstrucción del Partido Comunista, la ORT propugna y se esfuerza por alcanzar la unidad de los marxista-leninistas sobre una base de principios ideológicos y políticos. Al compás de ello, la ORT procura su propio fortalecimiento como organización marxista-leninista, manteniendo los principios del marxismo-leninismo y del pensamiento Mao Tse Tung, desarrollando la linea política revolucionaria y uniéndose estrechamente a las masas.

Programa Electoral
* Organización Revolucionaria de Trabajadores (O.R.T.) Abril 1977

* Introducción General

* La sublevación militar del 18 de julio de 1936, en contra del régimen legalmente establecido de la República, con la derrota de las fuerzas republicanas acarreó el establecimiento de una feroz dictadura fascista de total privación de los derechos y libertades democráticas.
* A la clase obrera, al campesinado, a las nacionalidades oprimidas, al conjunto del pueblo le fueron arrebatadas todas las conquistas políticas, económicas y sociales logradas durante la II República. Al actuar así, los gobernantes fascistas estaban sirviendo totalmente a los intereses de un puñado de banqueros, grandes capitalistas y terratenientes que forman la oligarquía. La oligarquía que ha concentrado en sus manos todo el poder político y lo ha venido utílizando despóticamente para amasar grandes fortunas. (Joan March, por ejemplo: es de mi cosecha) (Banca March). ( Barreiros. Utilizando sus motores en la Cuba de Fidel Castro) (Paradojas de la historia). (Error, Pegaso (Barreiros), (Unión Fenosa: Barrié) (Pazo de Meiras, regalo de Barrié), Barreiros (Chrysler) le hizo frente al INI.
* Grandes fortunas obtenidas por medio de la explotación de la clase obrera, la opresión del campesinado y el saqueo del conjunto del pueblo. El fascismo ha demostrado ser la dictadura terrorista de la oligarquía financiera y terrateniente.

El capitalismo monopolista de Estado

* A lo largo de estos cuarenta años, en el funcionamiento de la economía se ha hecho dominante el sistema de capitalismo monopolista de Estado. La Banca privada es el núcleo fundamental de poder económico de la oligarquía.

* El dominio del capital monopolista es particularmente fuerte en una gran parte de la industria básica (siderurgia, energía eléctrica) donde más del 75% por ciento de la producción se encuentra concentrada en las empresas monopolistas. Otro tanto ocurre en las nuevas industrias (química, electrónica, vehículos, eloctrodomésticos), donde la producción de las empresas monopolistas llega a a alcanzar el 80 por ciento y hasta el 90 por ciento en algunas de ellas.

* Por otra parte, las empresas y entidades estatales (INI, Bancos del Estado...) se encuentran en su gran mayoría regidas por los mismos que han sido o son miembros de los Consejos de Administración de las empresas monopolistas privadas.

Crisis crónica en el campo
* Los terratenientes, al establecer la dictadura fascista no sólo revocaron todas las conquistas de la Reforma Agraria sino además se apoderaron de gran cantidad de tierras de campesinos que habían combatido en las filas republicanas. Así concentraron en sus manos más del 40 por ciento de la tierra cultivable.

* El campo ha sufrido una crisis crónica y un empobrecimiento en relación con los otros sectores de la producción. Los braceros y campesinos pobres se han visto obligados a emigrar masivamente. Cerca de medio millón de pequeñas haciendas abandonadas. Entre 1963 y 1973 la renta por persona activa en el sector agrario descendió del 63,7 al 46,3 en relación con la media nacional.

Fonte:wikipedia

Partido del trabajo de España




El Partido del Trabajo de España (PTE) fue un partido político español de ideología maoísta, con cierta relevancia durante la Transición.

Procedía del Partido Comunista de España (Internacional) PCE(i), grupo que se formó al escindirse el grupo Unidad del PSUC en 1967 y unirse a otros pequeños grupos disidentes del Partido Comunista de España, principalmente de Sevilla.
Logotipo del PTE
Logotipo del PTE

En febrero de 1975 se decidió en la II Conferencia del PCE(i) cambiar su nombre por el de Partido del Trabajo de España. En esa conferencia acordó también adoptar una estructura federal. El mismo año, el PTE ingresó en la Junta Democrática de España

Su Secretario General era Eladio García Castro (Ramón Lobato). Sus publicaciones fueron: Mundo Obrero Rojo (1969-1975), El Correo del Pueblo (1975-1977) y La Unión del Pueblo (1977-1979); en Euskadi el órgano del Comite Nacional era Jeiki (Levantarse en euskera) y el Comite Nacional de Cataluña publicaba Avant.

En 1977 se incorporó al PTE el Partido Comunista de Unificación (PCU), creado en 1976 por la unión de dos grupos: Lucha de Clases y Larga Marcha hacia la Revolución Socialista, a los que se unió a finales de ese mismo año la Organización Comunista Información Obrera.

En las elecciones generales de 1977 al ser aún un partido ilegal tuvo que impulsar coaliciones: el Frente Democrático de Izquierdas, en el que también entran otros partidos u organizaciones, principalmente locales como Partido Socialista Independiente, el Bloque Socialista Independiente y Partido de Unificación Comunista de Canarias, coalición que obtuvo 125.000 votos, y en Cataluña junto con Esquerra Republicana de Catalunya impulsó la coalición electoral Esquerra de Cataluña (EC-FED) que obtuvo 144.000 votos y un diputado.

En las Elecciones Generales de 1979, y ya como PTE, obtuvo casi 200.000 votos pero ningún diputado. Ese mismo año se fusionó con la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), creando el Partido de los Trabajadores, que se disolvió en 1980. En las Elecciones Municipales de 1979 había obtenido varias decenas de concejales y las alcaldías de Morón de la Frontera (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz).

Su organización juvenil era la Joven Guardia Roja de España (JGRE), que hasta 1973 se llamó Juventudes Universitarias Revolucionarias (JUR), e impulsó el sindicato Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), del que formaba parte el actual Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía. La Joven Guardia Roja tenia como secretaria general a Pina Lopez Gay.
Icono de esbozo
Fonte: wikipedia

lunes, 5 de noviembre de 2007

Lecciones del 1º de Mayo



Pronto se cumplirá el primer siglo de aquel día en que los mártires de Chicago dieron origen a la jornada de lucha del primero de Mayo,expresión de la solidaridad internacional de la clase obrera, del internacionalismo proletario.

En todas las épocas, incluida la del terror genicida del franquismo,nuestra clase obrera ha celebrado combativamente esta jornada.

Este 1º de Mayo ha sido tambien fuente de valiosas enseñanzas, pues ha reflejado con nitided la situación reinante en el movimiento obrero,e incluso la del país mismo.
A una sola voz,los trabajadores han elevado su protesta contra el paro creciente:en la ciudad, en el campo; el PEG,favorable a los monopolios; el estatuto de los trabajadores de UCD,la ley de empleo, la de Huelga( en preparación);por el rescate del patrimonio sondical; en una palabra,contra la política antiobrera del gobierno de la oligarquía: eso significa que el contenido de los actos y manifestaciones habidastuvieron, en general un contenido de lucha, no de fiesta.

El entusiasmo de los manifestantes fue evidente.Pero no lo es menos comprobar que en su su gran conjunto,tanto en madrid como en otras partes,el número de los asistentes sigue descendiendo.Los mñas optimistas calculan en millón y medio el número de participantes en todod el país, lo que supone más o menos el 10% de la población activa.En sevilla, por ejemplo, la afluencia fue de unos 6.500 trabajadores, cuando sólo el sindicato del metal agrupa a unos 10.000.
Lo que se acusa asimismo en la vida diaria y, en particular,en las elecciones sindicales.Es motivo de honda preocupación que en las actuales Fasa-Renault haya habido una abstención del 40%, lo que coincide con las que se vienen registrando en elecciones generales y en cada referendum.Y más aún: la afiliación en los sindicatos es muy baja( en algunos casos,sólo el 10%), la cotización más baja aún, y, lo que es peor: aumenta lo que se ha dado en llamar desafiliación.Son éstas verdades que no podemos ni debemos ocultar al estilo avestruz, sino enfrentarlas y adoptar las medidas políticas y de organización necesarias para acabar con este proceso regresivo.

Si a eso unimos que en lugares tan importantes como Cataluña,Asturias y muchos más las centrales sindicales no han marchado unidasen una sola manifestación,sino en dos o más,llegaremos a la conclusión de que, en efecto,algo grave ha ocurrido en estos años que ha afectado al movimiento obrero.Y ese "algo" es la política de consenso,del pacto social-expresado en los de la Moncloa-,que ha frenado y desnaturalizado la lucha de clases, hipotecando la independencia del movimiento obrero.Esto ha consolidado a la oligarquía en el poder e incrementado los provilegios de clase del gran capital.

La respuesta a esa política oportunista de los dirigentes socialistas y eurocomunistas está encontrando la necesaria respuesta.

En diferentes lugares del país los contigentes que formaron el PCT y el PCE(Cº VIII Y IX),en la víspera de su histórico congreso de unificación,hamn crecido considerablemente en relación con pasados años, mientras aparecian disminuidas las columnas correspondientes a los partidos reformistas y revisionistas.
En Madrid,nuestra columna alcanzó los 2.000 participantes.pancartas y banderas rojas expresaban el contenido de unidada comunista e internacionalista de la misma.El nombre de Lenin, era repetido y coreado a lo largo del desfile, desde las aceras,los balcones,el excalestri de Atocha.Así ocurría al paso de un gran retrato de nuestro Jóse Díaz.Lo mismo con las consignas de "!NO A LA OTAN¡" y "!NO A LAS BASES!", con las vibrantes exclamaciones por la paz y el desarme,todo ello unido a las consignas contra la ofensiva del gran capital...
Merece especial mención el respaldo popular a la unidad comunista,de lo cual era un vivisimo ejemplo nuestra columna...La columna de la unidad comunista,de la unidada sindical,del frente democrático antioligárquico y antimonopolista,de la reinvindicación,de la reivindicación del derecho a la autodeterminación de nuestras nacionalidades.
"¡UNIDAD PCEU!..era el grito clamoroso que se repetiría con indiscriptible entusiasmo al día siguiente en el congreso de unificación; el que se extiende ya por doquier.Nos tiene sin cuidados los loros del eurocomunismo,que en algunas públicaciones se consuelan llamándonos "grupúsculos".!Les ha dolido el éxito transcendente de la unificación comunista¡.

Otra faceta de este primero de Mayo fue la provocación fascista en Madrid y en otras partes de España.La disolución no sólo de las bandas fascistas, sino de las que son su brazo ármado,es una cuestión de salud pública,de urgente solución para deferbder y ampliar las escasas libertades democráticas que hemos conquistado.
Por otra parte en Madrid y en otras partes del estado hubo cargas injustificadas de la policía.La de mocratización de sus cuerpos es asimismo absolutamente necesaria para salvaguardar las libertades democráticas.
La jornada del 1º Mayo se celebro en paises capitalista y tambien en paises socialistas. Es importante anotar que el organo central de los eurocomunistas al reseñar esta jornada en el mundo no dediquen ni una sola línea a las jubilosas manifestaciones de los paises socialistas,que han alcanzado ya lo que hace más de un siglose viene gritando en las manifestaciones del 1º de Mayo:Socialismo.¿O es que los trabajadores de los paises socialistas que han conquistado el poder y han cambiado ensencialmente la correlaciónde fuerzas a favor de la paz y el socialismo, no pertenecen al movimiento obrero internacional, cuando son realmente su vanguardía?Eso es oportunismo de la peor especie y la negación grosera y total del internacionalismo proletario, del histórico llamamiento del manifiesto comunista.Y es contrario a la sensibilidad y conciencia de los trabajadores,elocuentemente expresada cuando un orador,desde la tribuna instalada en la puerta de Alcalá, calumnió al pueblo afgano y soviético que le presta ayuda internacionalista.La respuesta fue airada,generalizada y prolongada con un monumental abucheo y gritos altamente significativos.
En definitiva,la gran lección entre otras,que se desprende de este 1º de Mayo es que hay que actuar en los sindicatos con auténtico espíritu de lucha de clases,de unidad sindical,de solidaridad internacional.

Madrid,Mayo de 1980, mundo obrero y comunista nº-1

sábado, 3 de noviembre de 2007

Movimientu comunista d´Asturies


El Movimientu Comunista d'Asturies foi un partíu políticu que tuvo activu n'Asturies dende finales del franquismu hasta l'añu 1992.

Surde d'una escisión d'ETA creada tres la V Asamblea d'esta organización celebrada na casa parroquial de Gaztelu (Guipúzcoa) en 1967, llamada ETA Berri (Nueva ETA). D'ente los múltiples debates internos desendolcaos nel somantu d'ETA, unu de los más importantes ye'l que tuvo llugar a mediaos de los años 60 ente nacionalistes y obreristes, que yeren persones partidaries de vincular l'acción d'ETA a les lluches obreres que por aquélles dómines se daben nel estáu español y que teníen un fuerte componente políticu d'oposición al franquismu. Esti grupu escindíu, partidariu d'una acción más marxista, yera conocíu dientro d'ETA como españolistas.
El MC definíase como marxista-leninista de corte maoísta, aunque evolucionó bien ceo hacia una posición de comunismu eclécticu, ensin adscribise a ninguna de les corrientes esistentes. Nel so ideariu ocupaben una prosición cimera el feminismu y el sofitu a los nacionalismos y les diverses llingües del estáu. A mediaos de los 70 impulsó varies candidatures electorales, como la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Euskadiko Ezkerra (esta candidatura obtuvo un diputáu nes elecciones del añu 1977, Francisco Letamendía que tres de la so dimisión llevó al parlamentu al militante del EMK Patxi Iturrioz) , o la Candidatura d'Unidá Rexonalista (n'Asturies).

En tou esti tiempu el Secretariu Xeneral de la organización n'Asturies foi José Uría, Cheni, profesor d'enseñances medies.

Nel referéndum constitucional de 1978 fizo una importante campaña pola abstención, col lema de “Ningún voto de izquierdas para una constitución de derechas”.

En 1979, la Organización de Izquierda Comunista (OIC) integróse nel MC, actuando durante un tiempu la organización resultante col nome de MC-OIC (n'Asturies MCA-OIC)

Tres la integración d’España na Unión Europea, el MC, xunto cola Liga Comunista Revolucionaria (LCR) sofitó les campañes electorales d'Herri Batasuna pa les elecciones europees fuera del territoriu vascu.

El MCA participó en toa una riestra d'organizaciones sociales y movimientos cívicos, teniendo una importancia bien notable na política asturiana de los años 80, yá que foi'l principal promotor de les movilizaciones anti-OTAN y les bases americanes, el xuiciu contra los GAL, el desarrollu del movimientu feminista, ... Fue especialmente activu na defensa de la llingua asturiana, siendo'l primer partíu políticu n'utilizala de forma habitual na so propaganda.

El Comité Federal tuvo una publicación periódica llamada Servir al Pueblo (nacida en tiempos de la dictadura franquista) que camudaría posteriormente'l nome pol d'Hacer. Tamién impulsó la editorial Revolución na que s'asoleyaron trabayos d'análisis teóricu sobre'l marxismu o les lluches populares. Estos periódicos editaos pol Comité Federal del MC convivieron con otros impulsaos por diferentes organizaciones territoriales, n'Asturies asoleyaron Octubre y Andecha Xoven editáu pola so organización xuvenil, les Mocedaes Revolucionaries d'Asturies, integrada na Federación de Juventudes Revolucionarias que yera la organización estatal na que s'amestaben les estayes de mocedá del MC.

El MC trabayó bien de tiempu xunto a la LCR, partíu de tendencia troskista col que se xunió orgánicamente en 1991, dando llugar a una confederación llamada Izquierda Alternativa, mientres que les organizaciones territoriales que la componíen tuvieron otru nome, xeneralmente Liberación (n'Asturies tovía trabaya Lliberación)

Y SE HIZO LA UNIDAD




Dos de mayo de 1980.He aquí una fecha definitivamente integrada en la efemérides del comunismo español.Contra los prónosticos pesimistas-muchas veces intencionados-de algunos, frente al escepticismo deotros,superando dificultades,cumpliendo rigurosamente en plan de unidad trazado,logradas las firmes bases ideológicas,políticas,estatutarias y organizativas,el Partido Comunista de españa(cº VII Y IX) Y el Partido Comunista de los Trabajadores, se fundian en un solo cuerpo:EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA UNIFICADO.Y ccon la fundación de este partido, continuador histórico del creado hace sesenta años,el trágico proceso de división, dispersión y atomización de los comunistas españoles originado por la política revisionista y neoreformista del carrillismo, experimentaun viraje histórico de 180º.Se habre el proceso de unidad,agrupamiento y fortalecimiento de los comunistas,cuyo proceso habrá de culminar en el I congreso del partido.

Entre los acuerdos aprobados por el congreso Extraordinario de Unificación,hay uno que se refiere a nuestro periódico:la edición del órgano del comité central,el "mundo obrero y comunista",en el que se funden los dos portavoces del PCE(cº VIII Y IX) y el PCT,"mundo obrero" y "la voz comunista".

Tiene por delante nuestro periódico una tarea fundamental: no sólo la de ser el medio fundamental através del cual el partido expresa y difunde sus ideas póliticas,sus consignas,orientaciones y propuestas, sino la bandera de la unidad.Por eso queremos que "mundo obrero y comunista" sea el periódico de todos los comunistas,su lazo de unión con el partido,el banderin de enganche de los comunistas que surgen en la lucha, el organizador de todos los anhelos unitarios.

Y qué mejor forma de iniciar esta nueva andadura revolucionaria que dedicando su primer número al acontecimiento que ha origen al Partido,y con él al proceso definitivo de unidad comunista.Sí el congreso extraordinario de unificación es casi el tema monográfico de este primer número.Posteriormente, el periódico abordará la temática política concreta a niverl nacional e internacional,dará puntual cuenta de las actividades del partido,analizara las grandes cuestiones que hoy se debaten en el mundo y en nuestro país, y defenderá,con el compromiso que seignifica ser prensa obrera y comunista, los intereses de los trabajadores, los intelectuales,losestudiantes,los jóvenes,lamujer,loscampesinos y todos los oprimidos y marginados de nuestro país;nuestro periódico sera tambien defensor y divuslgador de todos los movimientos revolucionarios y emancipadores del mundo,en unión con el movimiento comunistas internacional y el campo socialista.

"Mundo obrero y comunista"va a ser ,en suma, un arma de combate y de unidad, en pro de nuestros abjetivos inmediatos y finales: la democrácia antimonopolista,el socialismo y el comunismo atraves de la unidad de los comunistas,launidad de la clase obrera y la unidad de la izquierda.l

mundo obrero y comunista mayo junio 1980 numero-1

Partido comunista de españa unificado-Estatutos


DE LOS ESTATUTOS

EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA UNIFICADO,heredero y continuador del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA nacido el 15 de Abril de 1920,se asigna la tarea de convertirse en la vanguardia política y la forma superior de organización de la clase obrera, la fuerza más revolucionaria de nuestra época, y de sus aliados estratégicos en todo el proceso de lucha por la democracia, el socialismo y el comunismo.El PCEU considera que la unificación de todos los comunistas españoles en base al marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario es condición indispensable para alcanzar este objetivo.(art,1º)

El PCEU tiene como objetivo supremo la realización de la revolución socialista mediante la instauración del poder político de la clase obrera y sus aliados.Este poder, que los comunistas denominamos dictadura del proletariado, ofrecera a los pueblos del Estado español la democracía más amplia, proporcionandoles paz,progreso,cultura e igualdad.(art,2º)

El PCEU basa su funcionamiento en las normas leninnistas de organización:el centralismo democrático,lacdirección colectiva, la iniciativa comunista y el empleo de la crítica y la autocrítica.(art,7º)

El PCEU es parte integrante del movimiento comunista y obrero mundial y lucha por el reforzamiento fortalecimiento de su unidad en base a las ideas de Marx, Engels y Lenin y a los acuerdos de las conferencias comunistas internacionales.(art,8º)

El PCEU es, en consecuencia, la unión voluntaria y combativa de los representantes más avanzados, conscientes y revolucionarios de la clase obrera, el campesinado, la intelectualidad y otras capas de trabajadores que hacen suyos los principios y, fines del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario y, en unión con todos los comunistas del mundo, entregan todas sus fuerzas a la gran tarea universal de acabar con la explotación del hombre por el hombre y de crear la sociedad comunista que hermane a todos los hombres de la tierra.(art,10º)

(Estautos aprobados en el I congreso del PCEU celebrado en Bilbao los días 17 y 18 de Abril de 1981)

Una alternativa unitaria comunista(coalicición formada por el pce(cºVIII Y IX) y el PCTA)


ASTURIANO Y ASTURIANA

Está próximo el día uno de Marzo.Durante los últimos días has visto y escuchado las promesas de los distintos partidos y coaliciones que piden tu voto.Para la fecha de la elección debes tener en cuenta que cada cual elegirá quien le represente.

Si quieres dar un voto por la unidad de la izquierda y la unificación de todos los comunistas, puedes votar PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES.

Dar tu voto al partido comunista de los trabajadores es darlo a una alternativa unitaria comunista, la coalición formada por el PCE(VIII y IX congresos) y el PCTA, a hombres y mujeres de claro historial comunista, a dirigentes sindicales de CC.OO. que se se han opuesto resueltamente a los pactos sociales en defensa de los trabajadores; a jóvenes y mayores que desean acabar con la hipocresía del consenso y darle el protagonismo que necesitan los trabajadores;que quieren una verdadera autonomía para Asturias.

Votar al partido comunista de los trabajadores es votar por los principios del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario,así como por la firme voluntad de luchar por su realidad práctica en el camino del socialismo y el comunismo.

Si quieres trabajar con tu voto en favor del partido que necesitan los trabajadores,

VOTA PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Si quieres dar un voto de utilidad por la unidad de todos los trabajadores, por la unidad de las izquierdas y la unificación de todos los comunistas en un único y fuerte partido comunista.

VOTA PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Si quieres colaborar con nosotros para la unidad de la izquierda y la unifición de todos los
comunistas puedes encontrarnos en Oviedo c/Sabta Susana,6,entresuelo izda.tfno 225323

VOTA PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES