jueves, 14 de febrero de 2008

AUTONOMÍA, URGENTE


La autonomía de Asturias sigue congelada .Y la culpa no la tiene las olas del frío que se viene n abatiendo sobre la región.La cuestión, lisa y llanamente, es que al gobierno ,a la U.C.D, no le interesan las autonomias.Si han hablado de ello, si han echo promesas, ha sido por pura demagogia. Lo único que están dispuestos a aceptar- y eso porque la presión es muy fuerte- es una cierta descentralización administrativa que mantenga los principales resortes de poder en el centro, dejando a los organismo autonómicos de nacionalidades y regiones convertidos en figuras decorativas .Ya lo estamos viendo en cataluña: mucho presidente, mucha solemnidad, pero de atribuciones concretas nada. Y en el Pais Vasco, algo parecido con el agravante de que la U.C.D está maniobrando todo lo que puede para dejara Navarra fuera de Euskadi , por eso divide y vencerás.

Y si eso está pasando en Cataluña, en Euskadi , donde hubo luchas, manifestaciones masivas, presión popular...,¿qué no va a pasar en Asturias, donde estamos parados viéndolas venir?

Los parlamentarios perece que han hecho ya todo lo que estaban dispuestos a hacer. Elaboraron un anteproyecto preautonómico bastante lamentable, se lo llevaron a Clavero Árevalo y le dijeron: "Bueno ,Sr Ministro ; aquí lo tiene este "proyectín", lo más recortado que pudimos .Por favor, no nos lo recorte Ud. más. Y si un día Ud. y los otros señores del gobierno tiene tiempo, haber si nos aprueban esta chapucilla para que no se nos enfade la gente por allá , que en Asturias tenemos unos extraparlamentarios muy barulleros". Y duespués, a esperar.¿Hasta cuando? Y cuando el gobierno se digne aprobar la preautonomía ¿que va a pasar con la autonomía definitiva? ¿ van a elaborar los parlamentarios los estatutos a espaldas de la opinión pública?¿ van a hacer algo tan limitado como el proyecto preautonómico?.

Probablemente pasará esto , o cosas peores, a no ser que el pueblo asturiano se canse de los ritmos- y las pausas- de nuestros parlamentarios y coja el asunto directamente en sus manos. La primera medida debe ser recordale al gobierno, a las cortes, que Asturias existe, y que Asturias quiere la autonomía. Para ello hay que hacer lo que ya se hizo en todas las regiones menos aquí .Una gran manifestación unitaria por la autonomía ¡YA! Y a partir de ahí, exigir a los parlamentarios que la elaboración del Estatuto sea abierta, democrática, que se a la discusión pública ; que se de voz y voto a todas las organizaciones y fuerzas regionalistas; que los parlamentarios se limiten a coordinar un trabajo colectivo( por que de sus " convicciones" autonomistas particulares ya han dado suficientes pruebas).

Y luego, una vez elaborado el estatuto, que sea sometido a referéndum del pueblo asturiano antes de enviarlo a las cortes, de forma que vaya ya con un respaldo popular, con una fuerza de masas detrás. Porque sino en las cortes ya sabemos lo que va a ocurrir .Allí tiene mayoría la derecha; y la izquierda que está allí sentada no parece muy peleona. O sea, que como el Estatuto sea un poco serio y no vaya fuertemente respaldado, lo van a recortar hasta dejarlo convertido en nada o casi nada.

En resumen, que o tomamos la iniciativa los sectores verdaderamente regionalistas, o la autonomía de Asturias va a quedar convertida en un sueño dorado. Por nuestra parte estamos dispuestos a luchar. Como siempre.

Octubre nº15 Enero-Febrero de 1978

No hay comentarios: