domingo, 20 de abril de 2008

Avanza el proceso de unidad entre el PCPE y el PCOE


Con la publicación de "Acuerdos de unidad", el PCPE y el PCOE han dado un paso fundamental en el camino de la unidad


Tras casi dos años de conversaciones entre las direcciones de ambos partidos, se ha llegado a un acuerdo político que define la estrategia del proyecto comunista para los trabajadores y el conjunto de los pueblos del estado español. En él se aborda la caracterización de la actual fase imperialista, las contradicciones que genera y las problemáticas de los pueblos, definiendo la estrategia de emancipación de la clase obrera y los pueblos del mundo sobre la base de la articulación de un gran frente antiimperialista mundial que sitúe entre otros objetivos de lucha: el fin del intercambio desigual, la cancelación de la deuda externa, la desmilitarización, la propiedad colectiva de los grandes recursos, un modelo de desarrollo sostenible, la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la democratización de las relaciones internacionales. Para el impulso de este proceso ambos partidos consideran fundamental el avance en la coordinación de los comunistas y revolucionarios en general.

Igualmente, respecto a la Europa que se está configurando, PCPE y PCOE reiteran el carácter capitalista e imperialista de la misma, tanto por los intereses que dieron lugar al tratado de Roma como por los acuerdos que la han impulsado y que, sin duda, los de Maastrich han dado el paso fundamental -- con la instauración de la moneda única para el futuro estado supranacional europeo al dictado de los intereses de las grandes fuerzas europeas. El paro y la precariedad, el empobrecimiento de la población, el autoritarismo y la violencia, los recortes de libertades y las agresiones a otros pueblos de cambio de este proceso de integración capitalista. El PCPE y el PCOE apuestan por un futuro socialista para Europa con respecto a la soberanía de los pueblos que la componen, proponiendo un Frente que aglutine a cuantos se ven agredidos por la política de la UE y las multinacionales.

Finalmente, tras analizar el momento de la lucha de clases en el Estado español, la correlación de fuerzas y las consecuencias de las políticas neoliberales del gobierno, el PCPE y el PCOE resaltan que la composición orgánica de las movilizaciones acaecidas en los últimos tiempos expresan objetivamente la confrontación social entre un amplio frente antiimperialista, antimonopolista y democrático ( a cuya cabeza ha estado la clase obrera y al que se han sumado importantes sectores del campesinado, de la pequeña burguesía, de los asalariados del sector público, de la juventud y las mujeres), y una situación permanente de injusticia y de atropello. Ambos partidos destacan la necesidad de levantar el referente político capaz de articular y dar contenido político a dichas movilizaciones, superando el carácter sectorial de las luchas y su esterilidad política. El Frente de Izquierdas debe ser el referente que, dotado de un programa antimonopolista y antiimperialista, ofrezca la alternativa revolucionaria para superar el actual estado de contradicciones, capaz de aglutinar a cuantas organizaciones sociales y políticas se opongan decisivamente a la estrategia imperialista del capital y sus políticas neoliberales.


El proceso de debate avanza ahora hacia otro debate para diseñar el carácter del partido, su organización y objetivos. En definitiva, su papel en el proceso revolucionario en el ámbito de nuestro trabajo político.

Sin embargo, el proceso de debate para la unidad comunista que hemos iniciado, no se limita a un acuerdo entre direcciones. La necesidad de aunar una práctica comunista, de perfilar la táctica de intervención en la lucha de masas, el desarrollo de propuestas unitarias para el trabajo político concreto, está marcando la pauta de nuestras realizaciones, trabajando unitariamente con pleno respeto a la independencia y soberanía de cada organización, desde la base de ambos partidos. En este terreno destaca el reforzamiento con nuestra presencia del trabajo unitario de solidaridad con Cuba, nuestra coordinación para el trabajo en el seno de CC.OO. en defensa de una política de clase en el terreno sindical, así como las actividades realizadas con motivo del aniversario de la II República, que culminaron con un importante acto político por los dos partidos en Valencia, donde destacó la presencia de gente joven y el entusiasmo de quienes llenaron el local.

En este sentido estamos empeñados por seguir reforzando nuestra intervención conjunta, pues es el elemento que nos permite la sintonía en la práctica diaria de nuestros militantes.

Tal y como destacamos en nuestro IV Congreso, la unidad comunista es uno de los objetivos centrales de nuestro trabajo.El avance de la unidad con el PCOE, que el PCPE considera un objetivo de primer orden en el conjunto de tareas que desarrolla, prepara el camino para futuros debates con comunistas situados en otros ámbitos. El valor de este proceso reside tanto en la importancia de la nueva organización que alumbre y su influencia social, como que porque será capaz de dar ejemplote un proceso que se ha desarrollado en el ámbito del debate ideológico, de práctica unitaria concreta, con respeto a la integridad orgánica de cada cual y con valentía de saber señalar los desencuentros para poderlos superar.

Este es el proceso por el que apuesta el PCPE y que estamos dispuestos a desarrollar hasta el final con el convencimiento de que su éxito será un importante aporte a la defensa de los intereses de la clase obrera y de nuestros pueblos y al propio proceso revolucionario de nuestro país.

Nuevo Rumbo nº167-Mayo de 1997

2 comentarios:

david santos dijo...

Gran trabajo!
Gracias por compartirlo con nosotros.
Tien una buena semana.

Benito García Pedraza dijo...

Qué pasó con esta unidad. Creo que se quedaron colgados. Al menos el PCOE sigue teniendo su propia web.